Mucho se ha
hablado del racismo y la xenofobia en los últimos par de años y por los medios
de comunicación, mucha gente se ha formado una imagen de Hungría bastante
negativa. Esto ha llevado a mucha gente, quienes vienen en camino para acá, a preguntarse si los húngaros son o no racistas. Esto me ha inspirado a escribir
acerca de ello, no obstante quiero que sepas que aunque trato de escribir lo
mas objetivo e imparcial que pueda, esta solo es mi opinión y escribo desde mi
punto de vista.
Otra
aclaración que quiero hacer es que yo no soy sociólogo. Estudié en la
universidad la fundación de algunas ciencias sociales (por ejemplo: psicología, criminología, geografía y el medio ambiente, política o economía), pero no me gradué de ninguna ciencia
social. Para formar mi opinión mayormente uso mis experiencias en este país,
las de mis conocidos o amigos, situaciones del diario vivir y lo que escucho en los diferentes medios de comunicación. Yo no he hecho ningún tipo de investigaciones en este
tema. Vuelvo y repito, esta es solo mi opinión.
Voy a
dividir mi opinión en temáticas. Estas temáticas son para que leas las
diferentes situaciones por las cuales tú o alguien puedan “sentir” racismo en
Hungría.
Mi experiencia
En los 11
años que llevo aquí, nunca he sentido racismo de ningún tipo hacia mí, ni hacia
mi familia. Es más, todo lo contrario; los húngaros son gente súper curiosa y
te rellenan de preguntas que incluso a veces son personales. En muchas ocaciones me he dado cuenta que los húngaros son mas amables con extranjeros desconocidos que con otro húngaro que no conozcan.
Como bloguero me encontrado en una situación contraria, quizás porque todos tienen una jeta mas grande (sea uno húngaro o no) detrás de la computadora o del teléfono inteligente. Recibí un buen par de comentarios groseros e insultantes al enumerar 10 cosas raras en Hungría. Me sorprendió muchísimo, pero también recibí comentarios positivos, húngaros enseñándome mas acerca de su cultura y también latinos comentando cosas interesantes. No me arrepiento de ese post.
El idioma húngaro
Hay
húngaros que se ponen medio gruñones si tú no hablas húngaro. Si a su gruñonería
les respondes con gruñonería, se ponen mas gruñones y puedes interpretar esto
como racismo. Esto no es racismo. Lo único que pasa es que no todos tienen la
confianza en si mismos al hablar inglés. Hay otros que son gruñones hablando
inglés o hablando húngaro, pero personas gruñonas hay en todos los países.
Tu personalidad
Yo soy
cortés y amable automáticamente, incluso si me encuentro con una persona
gruñona. Pero, yo soy de piel trigueña clara y de cabello negro, razón por la
cual muchos piensan que soy italiano o español y me "aceptan" mas fácilmente. Tengo un amigo africano que es
de color negro, pero también es cortés y amable automáticamente con todo el que
se encuentra y siempre me ha contado que ha visto racismo algunas ocasiones con gente de igual color de piel, pero nunca con él
directamente. Tengo un conocido de Sur América, mas trigueño que yo, él es de
personalidad tosca y se comunica de esa manera y se queja de que los húngaros
son groseros. Mi punto es que si eres grosero, la mayoría de las veces lo mas
probable es que los húngaros serán groseros contigo. Ahora te cuento el máximo nivel en este tema. Supongamos que tuviste una experiencia negativa con un húngaro y te lo grabas en tu mente para nunca mas olvidarlo. Desde esa ocasión, a todos los húngaros le hablas de manera tosca solo por saber que son húngaros. Con toda sinceridad te lo digo, si haces esto, vas a sentir que en Hungría hay racismo, pero es falso. En la gran mayoría de los países, seas extranjero o no, si eres tosco al principio de una conversación, te van a contestar de manera peor.
Orientación sexual
Yo
personalmente nunca he visto agresión verbal ni física contra personas
homosexuales. Escuché una vez unos ex colegas extranjeros hablando de una pelea
la cual fue iniciada porque había una lesbiana en el grupo de ellos. La pelea
fue iniciada por húngaros y si bien me acuerdo hubo de hecho heridas, pero
mínimas. Me acuerdo también en el 2008 que en el día del Orgullo Gay atacaron el desfile con huevos, piedras e incluso bombas molotov. Esto solo pasó una vez, y también gobernantes en turno fueron atacados en el desfile, por lo que pienso que fue algo mas políticamente motivado.
Los gitanos (Romaníes)
Mi opinión
es que por lo menos en Hungría, yo no veo racismo en forma de agresión hacia los gitanos. Yo veo un cierto aislamiento de ellos, pero ellos tienen parte de
la responsabilidad en este aislamiento. Agresión verbal si he visto
personalmente de un gitano hacia un húngaro. De hecho, hay bastantes de ellos
que son boquisucios. No solamente con gente alrededor, pero entre ellos mismos. Otra cosa muy interesante es que en las empresas donde he trabajado,
he visto muy pocos gitanos. En algunas compañías donde he trabajado no había ni
un solo gitano. No sé la razón específica de esto para serte honesto. No
obstante hay muchos gitanos cantantes, músicos y artistas en general que son
muy respetados en el país. Algunos de ellos han salido de la pobreza por la música, sin embargo hay familias de gitanos donde por generaciones todos son músicos. Por cierto, la otra vez vi un vídeo de un líder o
político gitano diciendo que la culpa del aislamiento o “racismo” la tienen
ellos mismos. Decía el señor que si de 10 crímenes, 10 lo cometen gitanos, ¿por
qué llaman racistas a los húngaros? Yo creo que es la reputación que se han
hecho que los perjudica, y esta reputación no está solo en la cabeza de los
húngaros sino también en la cabeza de ellos.
Guerra en el Medio Oriente y el terrorismo en
Europa
La guerra
en Siria, el Estado Islámico y los actos terroristas de los últimos años han
creado la situación mas compleja de las últimas décadas en el mundo de la
política. A raíz de esta situación, se han iniciado diferentes tipos de
campañas en muchos países acerca de los refugiados y demás, algunas mas
alarmistas o propagandistas que otras. Uno de esos países ha sido Hungría. De hecho, algunos
políticos dentro de la Unión Europea llaman a Hungría racista. El
año pasado, una periodista húngara le metió el pie apropósito a un refugiado
que iba con su hijo corriendo. Esta noticia creó una imagen muy negativa de
Hungría, pero mi opinión es que esa imagen es falsa. Los húngaros no son
racistas, no obstante estas campañas políticas si pueden influenciar la opinión
pública y generar recelo hacia árabes en general o hacia musulmanes o hacía
gente trigueña con barbas largas. La influencia afecta solo a parte de la
población, pero no a toda. En los mismos tiempos del caso de la periodista,
habían miles de miles de migrantes o refugiados caminando desde el Sur de
Europa hacia Alemania con sus familias. La estación de trenes del Este aquí en
Budapest era un caos y estaba llena de migrantes o refugiados tratando de
viajar en trenes. Muchas organizaciones civiles húngaras montaron toldas,
recolectaban comida, agua, ropa, cobijas y productos de higiene personal para brindarle a los
migrantes o refugiados. Esto no fue publicado agresivamente por los medios de comunicación
internacionales, lo único que viste por todos lados fue la periodista húngara que le metió el
pie al Papá con su hijo. Los húngaros que ayudaban a los migrantes o
refugiados, no solamente los ayudaban en la estación de trenes, sino que
también en las autopistas. Creo que con esto puedes tener idea de quienes son
los húngaros. Yo no te digo que todos los húngaros quieren migrantes o
refugiados aquí o que ninguno los quiere. Obviamente hay parte de la población
que los quiere ayudar y otra parte que no los quiere ayudar, pero esto pasa en
decenas de países que están en la misma situación, incluyendo Alemania,
Francia o Estados Unidos.
Clases
sociales o indigentes
Aquí en Hungría son mucho menos clasistas que en mi país por ejemplo. Penosamente, en mi país y quizás en la cultura de Latinoamérica (que en general es parecida), hay mucha gente que siente unas ganas de ser muy cortés, amable o respetuoso si se encuentra con alguien de fama, o adinerado o de alto rango. En caso de que se encuentre con alguien que ha perdido su estatus social o que no pertenezca a su clase social, simplemente ignora. En Hungría también existe esto, pero es mucha menos gente que lo hace. Sí se puede ver algunas veces cierta discriminación de la clase alta hacia la clase baja (dependiendo de apariencia) o hacia los indigentes. Naturalmente, esto pasa en muchos países y no solo aquí.
Nacionalismo
El nacionalismo mezclado con un poco de xenofobia se puede encontrar en Hungría en algunas regiones mucho mas notablemente que en otras. En otras regiones no se siente nacionalismo alguno, comúnmente en ciudades universitarias donde están muy acostumbrados a los extranjeros.
Antisemitismo
Supuestamente en Hungría sí hay casos notables de antisemitismo. He visto muchas veces en las noticias que hablan de este tema, pero a pesar de conocer judíos húngaros, nunca he escuchado de que ellos tengan problemas. El séptimo distrito es coloquialmente llamado el distrito de los judíos y es donde está la sinagoga mas grande en Hungría y de Europa. He pasado por todas las calles de ese distrito infinitas veces, porque es uno de los distritos centrales y nunca he visto ni escuchado nada que sea específicamente en contra de ellos.
Resumen
En general, y esto es mi opinión, Hungría no tiene un problema grave de racismo. Sí tienen una situación persistente de segregación leve con la comunidad Romaní la cual presenta dificultades y es difícil de resolver. Hungría y los húngaros en general son muy abiertos a otras culturas y son amantes de la hospitalidad, no obstante su reputación ha sido afectada notablemente en los últimos años porque el partido que gobierna es conservador y tiene una opinión bastante definida, principalmente acerca de la situación de los migrantes o refugiados. Tener un partido conservador es algo que tienen casi todos los países, lo que significa que Hungría no un país mas o menos racista que los otros.
Nota: algunas personas dicen que el término "migrantes" no es correcto, algunas otras dicen que el término "refugiados" es incorrecto. Por esa razón, usé los dos.
Nota 2: usé el término "gitanos" porque es el término mas conocido (en países hispanohablantes), pero también usé el término "romaní" que significa lo mismo. La diferencia es que "gitano" se usa a veces de manera despectiva, por lo contrario "romaní" no. Hay otra diferencia, pero no da contexto en este post. Supuestamente "gitano" es el estilo de vida nómada y "romaní" es el grupo étnico.
Nota 3: escribí acerca de orientación sexual, mencioné religiones y también ideologías políticas. Estos son temas muy delicados y complejos y por esa razón traté de escribir acerca de esto de una manera muy neutral y factual. Yo no expresé mi opinión, ni acuerdo, ni desacuerdo con tales religiones, orientaciones o ideologías, por lo tanto no quiero que este post se convierta en discusión de estos temas. Este blog es cultural y no aceptaré discusiones, ni mucho menos insultos en los comentarios.
Saludos,
Renato
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=0nBjDb_Og30
https://www.youtube.com/watch?v=ZwMGJJ5A42I
Etiquetas: húngaros, hungría, racismo, sociedad