En Hungría, el día de hoy, hacen falta 22,000 informáticos. El próximo año ese número supuestamente será entre 28 y 30,000. Es una escasez seria. Después de ver a cuanta gente le interesó un post que escribí acerca del mercado laboral y los salarios en Hungría, decidí compartirles también esta información.
En mi trabajo anterior, tenía buena relación con la mayoría de los informáticos y me contó uno de ellos, que casi a diario agentes de recursos humanos independientes o de empresas le escribían por medio de LinkedIn. De hecho me dijo que algunos incluso le escribían salario en el primer mensaje. Le creí porque es una persona integra, pero no le presté atención. A principios de año leí un artículo acerca de la escasez de informáticos y hoy de nuevo estoy leyendo otro.
¿Por qué hacen falta informáticos en Hungría?
- Dicen que ya no es tan popular la carrera en el país.
- Cada vez son mas importantes los informáticos, lo cual es una tendencia global.
- Las multinacionales siguen llegando a Hungría.
- Muchos húngaros se van a otros países a trabajar.
La combinación de estas cuatro cosas ha creado tal escasez, incluso cuando - también leí - que cada vez las compañías ofrecen salarios mas altos para convencer a los informáticos que trabajen con ellos. Los salarios para informáticos en general han aumentado del 8 al 10%. Este porcentaje se refiere a lo que se les ofrece a los nuevos candidatos, no a los informáticos que ya tienen trabajos permanentes.
¿Qué hacer con esta información?
Si no eres informático y vives en Hungría, puedes comenzar a estudiar cursos acerca de informática para ir integrándote en ese sector poco a poco. Por la importancia de la tecnología actualmente, los trabajos de informática serán los mas estables por varias décadas. Yo no digo que te conviertas en un experto en informática o que cambies de carrera totalmente, pero tener un par de cursos en cualquier rama de informática te va a ayudar en el futuro, ya sea de redes, de páginas web, de desarrollo de programas o sistemas. En otras palabras, complementar tu carrera actual con un poco de informática.
Si eres informático y la vida te trae a Hungría, pues ya sabes que lo mas probable no te hará falta trabajo y tendrás buen salario (comparado con otros trabajos del mismo nivel en Hungría). Por supuesto, siempre y cuando hables inglés (o húngaro).
Que pases buen día,
Renato
Fuentes (en idioma húngaro):
http://ithon.info/
http://index.hu/bcs/2016/11/30/interju_munkaerohiany_az_it-szekotrban/Etiquetas: hungría, trabajo, universidades