Los que no hablan
húngaro se están preguntando qué diablos significa “játszótér”. Significa
parque de juegos. ¿Por qué pienso que el principio de “compartir” en la vida
diaria de los húngaros nace en los parques de juego? Porque los padres de
familia le exigen a los niños desde muy temprana edad a compartir sus juguetes
con extraños. ¿Por qué los húngaros traen juguetes al parque de juegos?
Jajajajaja… Sí parece raro. Lo
mas común es el juego de piezas para jugar en la arena. En los parques de juegos
húngaros, siempre hay una parte de arena. Es quizás de 6 metros
cuadrados. ¿Ves? Quizás ya tengo demasiado tiempo en Hungría. Los húngaros
tienden muchísimo a hablar en medidas. Nosotros los latinos, y seguro los
panameños, usamos ejemplos para comunicar el tamaño de algo. Por ejemplo:
"el sillón es del tamaño de 2 mesas juntas". Quizás este sea un mal
ejemplo, pero seguro me entiendes. Hace 5 años o antes de vivir en
Hungría, nunca me hubiese expresado de tal manera: “6 metros cuadrados”. Bueno,
sigo con el cuento. Hay una sección de arena en los parques de juego. Los niños
traen sus piezas para jugar en la arena. Moldes, cubos y palas. Un niño no trae
su juego de piezas y comienza a jugar con la pala del otro niño. El niño
dueño de la pala trata de arrebatarle la pala al niño extraño o simplemente se
echa a llorar. La Mamá o el Papá del niño dueño de la pala le dicen que tiene
que compartir y lo dejan llorar hasta que lo acepte y dejan la pala en la mano
del niño extraño o se la devuelven. Esto lo hace la gran mayoría de los padres
que veo en los parques de juego. Mi reacción cuando todavía era “nuevo” en
Hungría siempre fue “Hija, no toques lo ajeno” porque es lo común en mi país.
Ahora no digo nada y actúo de la misma manera, le exijo a mi hija a que
comparta todo lo que está en el parque y la dejo que juegue con los juguetes de otros niños. Esto lo hacen aquí en Hungría con niños de año y medio o dos
años, o sea, desde muy pequeñitos. No te voy a decir que no hay niños egoístas
en Hungría, o de que nadie es egoísta, pero el egoísmo muy poco se enseña
consciente o inconscientemente. Tampoco te voy a decir que los húngaros
comparten todo, por ejemplo sus esposas o sus carros. Olvídate de eso.

Una cosa que tengo que mencionar, o
mas bien, repetir. Por mas de que me gusten las culturas y que siempre observo
las diferencias culturales y que en general me gusta mucho la sociología, no
soy un experto. Yo en este blog escribo lo que veo y mis experiencias, pero no
necesariamente porque yo las escribo, son leyes. Hay muchas conjeturas que hago
cuando escribo y por eso exhorto al lector húngaro a que me corrija o a que añada
lo que sea en los comentarios para complementar o confirmar lo que yo escribo. Yo en la
universidad estudié la fundación de algunas ciencias sociales como economía,
geografía, ciencia política, criminología, sociología y psicología, sin embargo
mi licenciatura no es de ciencias sociales. O sea, estudié acerca del tema,
pero no soy un experto.
Una conjetura por ejemplo, es que este
“compartir” tan fuerte de la cultura húngara, también sea por la
historia del país. En la era del comunismo -un poco mas de cuatro décadas- la
gente tenía muy poco, muchas cosas estaban prohibidas y lo poco que alguien
tenía, lo compartía. Otro día, era otra persona u otra familia la que tenía y
compartía. Todos compartían porque muy pocos sabían cuando iba a haber
nuevamente. La cuestión era a razón no solo de pobreza, sino que muchas cosas
estaban prohibidas. En esos tiempos era necesidad compartir, ahora es solo una
exigencia de los padres a los hijos. En Panamá y quizás en otros países
latinoamericanos no es una exigencia para los niños, es una opción. Son cosas
muy diferentes. Ya no voy a escribir mas nada acerca de la era del comunismo porque yo
no estuve aquí en ese tiempo, las cosas que sé acerca de ello es porque las leo
o porque las escucho.
¿Dónde se nota mas el compartir de los húngaros? Lo
mas probable en la comida. Los húngaros cuando están cocinando algo en casa
automáticamente piensan "¿Con quién puedo compartir mañana?" Es muy
típico que en el trabajo llegue algún colega sorpresivamente y te ofrezca
comida o alguna torta o pastel sin que sea el cumpleaños de nadie o sin que haya celebración. Acerca de las suegras
húngaras que te obligan a repetir almuerzo 30 veces ya te conté, pero
esto no es solo característica de las suegras, lo que pasa es que para las
suegras es muy importante tu nutrición. Muy importante, a los húngaros no les
gusta que les niegues algo y mucho mas importantemente comida. Hace solo 2 días
una colega trajo pastel y un colega le dijo que no quería y de una vez le puso
su carón. Ese enfado o ese sentirse no va a ser a largo plazo, pero para ellos
es tan importante compartir que si no les dejas compartir, no les parece placentero. Y esa es la manera diplomática de escribirlo.
¿Por qué hago tanto énfasis en esto del compartir? Es
la diferencia en la mentalidad que me asombra. El húngaro piensa "¿a quién
le puedo llevar bizcocho mañana en el trabajo?" mientras que el panameño
piensa "¿para cuántos días me va a alcanzar lo que estoy cocinando u
horneando?". No es que nosotros somos egoístas, aunque quizás me puedo
atrever a decir que en muchas cosas lo somos, pero el pensar es muy diferente.
En Panamá me acuerdo en muchas casas de amigos de "los vasos de
visitas". Unos vasos miniatura que con un hielo adentro ya no cabía líquido. Sin embargo los vasos de "los de las casa" eran gigantescos, casi del tamaño de una
jarra. Hago aquí un paréntesis. Yo me salí de mi país en el 2003, muchas cosas han cambiado desde ese entonces. No sé si los "vasos miniatura de visita" todavía son una costumbre. Cierro paréntesis. Aquí en Hungría la gente no acostumbra a estas diferencias, es mas, es
exactamente lo contrario. Lo mejor se lo dan a las visitas porque las visitas
son lo mas especial del mundo para ellos. La hospitalidad en Hungría es
legendaria, pero no en todas las situaciones.

Esta semana vi a dos mexicanos en el tranvía y los
saludé y les pregunté que tipo de información no habían conseguido cuando
llegaron a Hungría para yo ponerla en español aquí en el blog y ayudar a gente
que llega al país. Me dijeron por ejemplo que les es muy difícil hacer compras
para cocinar en casa porque no saben que tipo de jamón están comprando.
Volviendo al tema, solo tienen dos meses en el país y ya se dieron cuenta de lo
tan poco hospitalarios que son los húngaros en los restaurantes. Esta es fama
fuerte también. O sea, los húngaros cuando lo hacen por amor en sus casas son hospitalarios
empedernidos, sin embargo si lo hacen por trabajo no les gusta. Los muchachos
también me dijeron que los húngaros son súper amables y que ayudan en todo
cuando uno necesita. Incluso solo dos meses de estar estudiando en el país fueron suficientes para que notaran la amabilidad de los húngaros así como también el hecho de que les gusta muy poco servir en restaurantes.
¿Cuál es tú opinión?
Que tengas buen fin de semana,
Renato
Fotos:
https://pixabay.com/
Etiquetas: comida, cultura, familia, Latinoamérica, mexicano, panamá, principios, sociedad, tradiciones, valores